domingo, 7 de junio de 2015

¿Qué es la disbiosis intestinal y como afecta a tu tiroides?

Cuando tomé la decisión de aprender, estudiar y entender mi enfermedad una de las primeras cosas que leí y me llamó mucho la atención fue la relación de las enfermedades de la tiroides, hipotiroidismo (hashimoto) y hipertiroidismo (graves), con el flora intestinal.

Fue casi un momento de no poder entender nada más bien un momento de confusión absoluta, cuando mi profesora nos decía que las enfermedades a la tiroides se producían generalmente en la floral intestinal. ¿Pero cómo, la tiroides está en el cuello y la flora intestinal está en la guata?

No lo pude creer cuando aprendí que el 80% de nuestro sistema inmunológico, billones de bacterias, están en nuestro maravilloso sistema gástrico.

Aquí va la explicación.

El balance de nuestra flora intestinal es un arte y si esta a no está bien balanceada se convierte en la puerta donde muchas enfermedades pueden entrar, tal como la disbiosis.

La disbiosis es el imbalance de la flora intestinal causada por el sobre-crecimiento de algunas bacterias malas tales como la levadura y/o parásitos y el bajo crecimiento de las bacterias buenas.
Este proceso médicamente se llama SIBO (sobre-crecimiento de bacterias en el intestino chico). Esto significa que estas bacterias salen del colon, que es donde viven y viajan al intestino chico.
Los síntomas que causan la disbiosis son vagos, generalmente no obvios y rara vez diagnosticados. Lo peor es que son totalmente no vistos o no existentes en el tratamiento de la medicina convencional. Obviamente esto tiene que cambiar.

En términos médicos, la flora intestinal se llama microbiota y el ADN de esta se llama microbioma, si estas son estables, también será tu salud.

Si tienes 5 o más de los siguientes síntomas, PUEDES ser que tengas disbiosis:

  • Si pasas hinchado y con gas durante muchos días durante la semana
  • Urgencia, dolor y moco en tu escremento
  • Ansiedad, depresión y te falta de concentración (brain fog)
  • Sensibilidades a las comidas
  • Falta de micro-nutrientes
  • Mal olor crónico en tu boca
  • Escremento blando, diarrea, constipación o todos mezclados
  • Si tienes síndrome del intestino irritable
  • Si has tenido gastroenteritis y/o envenenamiento a comidas y/o bichos en tu estómagos (gusanos,parásitos,etc)
  • Historia de uso prolongado de antibióticos
  • Intolerancia a los carbohidratos, especialmente en combinación con fibra y/o legumbres
  • Fatiga y energía baja
  • Si usas antiácidos, tienes reflujo o has tenido hernia hiatal
  • Si tienes alguna enfermedad autoinmune tal como HASHIMOTO, GRAVES, psoriasis, esclerosis múltiple
  • Si tienes congestión sinusales

Cambios en la microbiota pueden llegar a un imbalance permanente llamado disbiosis y estos pueden ser causados por:

  • Uso de antibióticos
  • Enfermedades
  • Estrés
  • Envejecimiento
  • DIETA LLENA DE AZÚCAR, COMIDA PROCESADA Y COMIDAS QUE TE CAUSAN SENSIBILIDADES
También cuando un tiene disbiosis, uno puede llegar a tener el síndrome de estómago permeable.

La disbiosis crea una secuencia de eventos en tu cuerpo y estos crean inflamación. La inflamación crea los síntomas vagos, no obvios y estos pueden llegar a crear:

  • Cáncer a las mamas
  • Cáncer colorectal
  • Síndrome del intestino irritable
  • Enfermedad inflamatorias en el intestino
  • AUTOINMUNIDAD
  • Enfermedades metabólicas tales como la obesidad, diabetes
  • Autismo
  • Enfermedades neurológicas como parkinson
  • AFECTA LA DESINTOXICACIÓN DE LOS DISRUPTORES DEL SISTEMA ENDOCRINO
  • Muchas más condiciones y enfermedades que ahora están siendo ligadas a  esta condición

Si tienes hipertiroidismo o hipotiroidismo te RECOMIENDO que cuides tu flora intestinal y aprendas a reconocer lo que tu cuerpo digiere o no.

Como una vez escuché " llegar a tener un flora intestinal óptima y saludable... es la mejor inversión que puedes hacer en tu vida"

Unas de las mejores cosas que puedes comer para mejorar esta condición son:
  • Tomar caldo de huesos de vaca, pollo y pescado
  • Comer comida fermentada (Probióticos)
  • Kefir (Priobióticos)






"NO SOMOS LO QUE COMEMOS, SOMOS LO QUE DIGERIMOS"

Gracias

Paula

ps:
Les cuento que solamente podré escribir mi blog cada otra semana. Estoy escribiendo mi libro, el cual demanda mucho tiempo sentada al frente del computador lo cual no me gusta y me afecta la salud de mi tiroides.
Por favor les pido paciencia.

También muchas gracias por los comentarios. Me encantó recibirlos y saber que  aprenden. Si tienes algo que decir, por favor mándame un email.

















http://www.saragottfriedmd.com/dysbiosis-symptoms-and-conditions/

1 comentario:

  1. Hola un articulo muy interesante.
    Yo tengo hipertiroidismo de graves aun que no me hicieron mas pruebas para confirmarme porque el doctor cree que al tener 27 años la causa deve ser la autoinmunidad. Me recetaron tirodril y estoy tomandolo hace un mes pero yo siento que mi cuerpo me dice que el problema esta en los intestinos como tu dices. Yo estoy segura de que podria curarme con una buena alimentacion pero por causas de trabajo necesitaba curarme pronto y dejar de temblar cuanto antes. Tengo miedo de que por culpa de tirodril la tiroides se vuelva hipoactiva para siempre y ya tenga que tomar la hormona toda la vida. Esto puede pasar? Ayudame a entender porfavor porque los doctores normales ni saben ni quieren saber. Gracias

    ResponderBorrar